Pecados capitales

Sergio Barreto

VEO VENIR a una persona.

 

 

Se acerca a la casa donde comimos el pan,

lavamos el rostro,

                            ensuciamos la noche,

pero la casa está vacía,

como un cuenco está vacía,

vacía como un cráneo,

como la boca de un muerto que ya nada dice

porque nada sabe y nada

volverá a decir,

             vacía.

  

 

Veo venir a una persona.

Sospecho su llegada.

Desconozco su nombre.

 

Quizás, por su caminar de hueso gastado

y su barba poblada de canas,

se llame Juan,

aunque diría, por el zarpazo verde

que brilla en su mirada,

que es Antonio

  y viene de muy lejos. 

 

Por sus cejas de ser profundo

y sus manos rojas de cansancio,

tal vez sea Diego el que se acerca,

o Héctor

o Javier incluso.

 

 

Claudio resulta convincente

para ese que viene y me entrega,

de lejos, su figura.

 

 

Francisco porque es alto

puede ser el que aparece

rozando los umbrales.

 

 

Porque veo venir a una persona

que es todas y la misma

y yo también dentro de ella,

plegado y replegado en filamentos,

huesos, tendones y sapiencias,

y la veo venir a esta casa hueca,

a este templo absurdo

donde falta de todo,

donde nunca

está la mesa como debe

ni limpio el anfitrión

ni calmada la noche porque hay gritos

y un perro que ladra y nos condena,

al insomnio nos condena,

a ser siempre en vigilia lo que somos

nos condena.

 

Veo venir a una persona.

Quiero que pase de largo.



COMO EL loco que oculta su misterio en el hatillo

me miran demasiado,

como el que se aparece en las cartas

aullando contra el cielo, profetizando

la catástrofe

me miran demasiado.

 

Como el que lucha con perros por las calles

y sangra por las calles y sube a las tapias

y grita por las calles

me miran demasiado,

me miran demasiado los extraños

y nada me confiesa el espejo que hay en la barraca

cuando escupo a la tierra y soy espuma

y pregunto al señor del mercurio

quién eres,

qué haces aquí en la barraca del monstruo,

mujer de rala barba, charlatán, hechicero,

por qué me miran los extraños,

por qué no sé por qué me miran los extraños

desde todos los ángulos del mundo.

Como el que nació con manchas

de tabaco entre los dientes,

deforme y diminuto

me deslizo entre vosotros,

aterrador como un espanto, aberrante

como una guillotina,

gusano de seda en el tazón,

me deslizo y deslizo y penetro,

voy penetrando en el asfalto,

ocultándome hasta ser visto

por la niña caprichosa que besó una vez mi rostro

y ahora persigue mi locura.

 

Como muñeco de paja que se alza

sobre un campo de heliotropos resecos

o sexo de caballo recién mutilado,

caliente y silencioso en mitad de la acera

me miran los extraños,

me señalan con un palo:

      ¡CRIATURA de circo!

¡Haz uno de tus trucos!

 

Y yo con mi boca de hombre

no sé qué responder

y vuelvo a deslizarme

y me deslizo entre vosotros,

derramo mi baba y mi semen

y me oculto detrás del asfalto,

por debajo,

donde crujen caimanes y pululan, gordas,

las ratas,

hasta que me desvela, otra vez,

la que no me deja descansar,

la niña que una y otra vez no me deja descansar,

la niña gorda que duerme en la jaula del mono,

la niña gorda que duerme en la jaula del mono

y se despierta

y toma el palo, siempre, de madrugada.

 

Porque soy al que miran mucho

la niña me juzga,

porque soy el que nunca

pasará inadvertido, el insecto de nácar,

animal atrapado en el templo solar,

la niña me juzga y me condena,

con el palo de todos

ante vuestros ojos espléndidos

me juzga y me condena, imperturbable.



QUÉ HACER cuando los astros te consumen la mirada

y el cielo es demasiado para un hombre.

 

Qué hacer

cuando sólo eres droga fluyente, aguja

socavando la vena, impuro maná.

 

Qué hacer si la espiral no se detiene

y sangran las esferas y envejeces

y ante la noche acatas la locura.

 

Qué hacer, dime,

si el infinito es el refugio

al que siempre retorna el consumado.


CANTO DEL HERMAFRODITA

 

Soy Mercurio, soy Rebis, el Andrógino.

En mi sexo cohabitan dos mitades;

la esférica belleza de los glandes

y el silencio profundo de las vulvas.

 

Por el cuerpo febril de los Adrianos

me dejo penetrar hasta el orgasmo

y en la carne vibrante de las putas

hundo mi verga, encinta de tabúes.

 

Soy la perra y el perro en igualdad,

la serpiente enroscada en torno al báculo,

aquello que repruebas y deseas.

 

Entre mis piernas late lo innombrado,

lo que a tus ojos resulta deforme,

dos fuerzas compactadas en alquimia.



 

 

LA INCENDIADA luz de las dehesas

barrió, antes del amanecer, los cielos.

 

Yo vine al mundo en ese momento

en el que se bañan de amarillo los metales,

los graneros arden como gallinas majestuosas

y la ventisca huele a hoguera.

 

Alguien dijo es demasiado tarde

para nacer, ese niño

no podrá llegar muy lejos,

pero cada vez que subo a un árbol

y calibro la magnitud de un incendio

o lloro ante la llama de una vela,

siento algo similar a la nostalgia.

 

Vine, sí, en ese momento

en el que la violencia

descompuso el aire en mil aullidos.

 

Luego todo ocurrió demasiado pronto,

mi hermano dentro de la urna,

el padre que mira al infinito

                                                                           y las dehesas creciendo, año tras año,

                                                                           hasta borrar por completo

                                                                           el rastro de mi origen, la calcinada huella

                                                                           de la infamia, el día

                                                                                                         del incendio.


PARA QUE se apague y extinga

en el interior de aquellos

que guardan mi estirpe

la magnética flor

    de los custodios;

para que nadie

atienda mi ruego

y no exista padre ni cuídate ni ven;

para que así sea,

para que por siempre así sea

y permanezcáis inmóviles

en la mesa,

en el hueco,

en el vientre,

ignorando que estoy sentado y me alimento

y sueño con alambres, artefactos, cementerios;

para que me veáis solo, en mitad

de la niebla, fumando

la concavidad del aire, solo

por los siglos de los siglos;

para que así sea,

para que por los siglos de los siglos así sea

yo, guardianes profundos, ángeles tal vez,

os maldigo,

                                                                    maldigo vuestras manos protectoras,                                                                                          vuestra morada abierta,

 

                                                                    vuestro pez labrado en dintel de piedra,

                                                                    roca negra,

                                                                    templo oscuro.

 

 

                                                                    Maldigo a la madre que sufre

                                                                    porque no llegan esos pródigos al fuero,

                                                                    a la ninfa que cuida del enfermo,

                                                                    al hombre que guarda su rebaño.

 

                                                                    Para que se apague y extinga

                                                                    la magnética flor

                                                                    que guía a los arcanos;

                                                                    para que no vuelva

                                                                    a tatuar su brillo en la mirada

                                                                    de la perra protectora, yo,

                                                                    ángeles falaces, custodios míos,

                                                                    os maldigo, por los siglos de los siglos

                                                                    os maldigo.


 

 

 

 

 

 

 

 

CADA NOCHE, como lección de humildad, buscarás estrellas,

memorizarás constelaciones, aprenderás mitología.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Mario Domínguez Parra (martes, 02 febrero 2016 12:30)

    Extraordinarios poemas. Me alegra que los hayáis publicado, ya no se podían leer en el formato en que los publicó hace unos meses. Por lo menos yo no pude acceder a ellos.

  • #2

    C. G. F. (martes, 02 febrero 2016 17:02)

    Brillante.

  • #3

    Carmela Linares (martes, 09 febrero 2016 13:53)

    Todos éstos poemas me parecen sublimes. Me sobrecogen el alma y el intelecto. Fascinantes